Turismo en Uruguay – Turismo Uruguayo .com

Información útil sobre el turismo en Uruguay: lugares, balnearios, playas y termas de Uruguay.

Candombe en Montevideo

Feb-1-2012 Por admin turismo

El candombe es una de las manifestaciones culturales mas importantes del Uruguay, heredado de la cultura afro y traída por los esclavos de Africa antes de la creación del estado Uruguayo.

Se trata de un tipo de música exclusivamente percutiva originada a partir de influencias de música africana que luego se ha ido desarrollando. La UNESCO ha declarado al candombre como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Tiene un valor cultural muy grande para los uruguayos y gran vigencia, el candombre es una cultura viva ya que se practica todos los días en los diferentes barrios de Montevideo y también en el interior del país.
La fiesta mas grande de la cultura afro en Montevideo es el desfile de llamadas que se realiza todos los años durante el carnaval por la calle isla de flores. Sin embargo podemos encontrar candombe en casi todos los barrios de Montevideo durante el fin de semana, cuando se reúnen a tocar las diversas comparsas. Estas reuniones de tambores son de caracter abierto y cada barrio tiene su comparsa aunque en ocasiones hay mas de una por barrio.



El candombe ha sido retratado por el destacado pintor uruguayo Pedro Figari, sus cuadros se pueden apreciar en el museo Figari (ciudad vieja).

Los instrumentos musicales con que se toca el candombre son tres tipos de tambores: El piano, el repique y el chico. A base de estos tres instrumentos, el candombe genera un ritmo embriagante que incita a la danza.
Pero el candombe afro-uruguayo no se limita a la musica, es también danza, vestimenta y la representación de algunos personajes importantes de la cultura afro-uruguaya como el “gramillero” y la “mama vieja”.

Un ejemplo de lo hondo que ha calado el candombe en la cultura uruguaya, podemos ver la moderna música popular y la influencia del candombe en ella, musicos como Eduardo Mateo, Alfredo zitarrosa, Ruben Rada, Jaime roos, Jorge Drexler y muchos mas, tienen el candombe presente en su musica siempre ya que el ser artista uruguayo implica el contacto con la cultura afro y también con otros géneros como la murga y el tango.

Instancias en que se puede asistir:

Las llamadas: Se realizan durante el carnaval todos los años, cada año se realiza un día diferente pero siempre durante el mes de Febrero. El desfile se realiza por la calle Isla de flores en los barrios montevideanos “barrio sur” y “palermo”.

Los tablados: Durante el carnaval, en los tablados barriales, las diferentes agrupaciones candomberas muestran su espectáculo.

Los barrios: Cada barrio tiene su comparsa y cada comparsa tiene un día de la semana en que se juntan a tocar y los vecinos del barrio se acercan a compartir un momento.
los “tambores” mas conocidos son los del barrio Palermo que se realizan todos los domingos. También en el barrio Malvin se puede ver la potente comparsa “El Umbé” todos los sábados.

zp8497586rq

Comments are closed.