Turismo en Uruguay – Turismo Uruguayo .com

Información útil sobre el turismo en Uruguay: lugares, balnearios, playas y termas de Uruguay.

Canelones, Ciudad de la Costa

sep-16-2010 Por paula turismo

A lo largo del Río de la Plata, entre los arroyos Carrasco y Pando, se extiende una decena de balnearios agrupados desde 1994 en Ciudad de la Costa. Allí se registra el crecimiento demográfico más importante del país: 92,6% entre 1985-1996. En ese lapso la población de Ciudad de la Costa pasó de 34.483 a 66.402, igualando a Las Piedras como la más importante “ciudad dormitorio” del departamento. Llegados fundamentalmente desde Montevideo, los nuevos pobladores ocuparon viviendas ya existentes o construyeron nuevas, en tanto se extendían los servicios públicos y privados. Se alteró para siempre la rutina de pequeñas localidades donde otrora se cultivaba la tradición uruguaya de la “casita de la playa” para fines de semana y temporadas estivales.

 

 

 

 


Ciudad de la Costa : Una serie de pequeños balnearios, desde Shangrilá hasta El Pinar, terminaron formando una sola área urbana. La Ley 16.610 del 19/10/1994 los agrupó en la Ciudad de la Costa. Su eje es la avenida Luis Giannattasio y está entre los arroyos Carrasco y Pando, y el Río de la Plata y la ruta Interbalnearia (aproximadamente).

“Ciudad dormitorio” : Suelen denominarse “ciudades dormitorio” a aquellas que han crecido como una prolongación de Montevideo. Decenas de miles de personas que trabajan en la capital del país residen en ciudades de Canelones -como Las Piedras, La Paz, Pando, Ciudad de la Costa- o de San José -como Rincón de la Bolsa-. Sin embargo, a medida que crecen, esas poblaciones generan también vida propia.

Pequeñas localidades : Los balnearios de mayor crecimiento son El Pinar, que pasó de 3.479 habitantes a 10.383 (198,4%) entre 1985 y 1996; Lomas de Solymar, de 3.974 a 10.843 (172,8%); y Solymar, de 6.607 a 13.942 (111%). San José, Barra y P. Carrasco y Lagomar crecieron el 50% y Shangrilá y El Bosque, el 70%.

Parque del Plata desde 1938

La “Costa de Oro” de Canelones es un reguero de balnearios, que se extiende entre la Ciudad de la Costa y Jaureguiberry. Parque del Plata, ubicado en la desembocadura del arroyo Solís Chico, es uno de los más emblemáticos. Se formó en 1938 por iniciativa del abogado y político Raúl Jude en la zona de Las Toscas. Era -en opinión del embajador argentino de la época, Roberto Levillier- un proyecto “adaptado a las necesidades de las clases modestas y a los lujos de los más refinados”. En 1955 se inauguró su Teatro de Verano con una actuación de la Orquesta Sinfónica del Sodre. Desde entonces se desarrollaron numerosos ciclos de eventos anuales, como el Festival Latinoamericano de la Música y la Canción en la década de 1960 y actualmente el Festival de la Cerveza.

Reguero de balnearios : La Ciudad de la Costa, Pinamar y Salinas han perdido la fisonomía de balneario clásico debido al enorme aumento de su población permanente. Pero los balnearios ubicados más al este conservan sus características básicas: ambiente apacible para familias de clase media.

Las Toscas : Actualmente Las Toscas se confunde con Atlántida y Parque del Plata, pero los primeros 30 años del siglo XX daba nombre a toda la zona. La estación de trenes de Atlántida se denominaba Las Toscas, al igual que el primer aeródromo civil del país, ubicado donde ahora se levanta el Country Club. La zona era un parque de dos millones de árboles, plantados por Mario Ferreira.

Agregue un comentario
(será revisado por un moderador antes de ser publicado)