Turismo en Uruguay – Turismo Uruguayo .com

Información útil sobre el turismo en Uruguay: lugares, balnearios, playas y termas de Uruguay.

Carta abierta a Victoria Rodriguez

jun-4-2012 Por admin turismo

Un estudiante del barrio Colón, indignado con el tratamiento mediático que se hizo de su barrio en el programa de TV “Esta boca es mía”, escribió una carta abierta contestándole de forma irónica a la conductora del programa Victoria Rodriguez. Rápidamente ganó un gran número de adhesiones en las distintas redes sociales tal punto que la famosa conductora del programa se vio obligada a contestar.
Lee la carta entera.



“Estimada Victoria Rodríguez:

Vos te preguntarás por qué te escribo. Mirá, trataré de ser lo más franco y directo posible: estoy un poco cansado (y no sólo yo, aunque no voy a hablar por los demás, lo voy a hacer a título personal).

Sucede que hace seis años que vivo en el barrio Colón, en el Complejo Habitacional América, en el cual viven aproximadamente unas 1500 familias, es decir, somos miles, miles que te recordamos bien. ¿Querés que te cuente por qué?

Hace un tiempo condujiste un programa, cuyo nombre no recuerdo, en el cual cierta vez se emitió un informe sobre el “tristemente célebre Complejo América”. Sí, así lo llamaste, así catalogaste al lugar en el cual vivimos miles de personas: tristemente célebre. ¿Y creíste que las palabras quedaban impunes? No, desde entonces te tenemos presente. ¿Y te acordás de aquel informe? Te lo recuerdo: vinieron a buscar a un vecino que dio un testimonio sobre la violencia en el barrio, y mientras este hablaba mostraban imágenes del Complejo. ¡Pero qué imágenes! Agarraron una pared que estaba demolida y un salón comunal en mal estado, y los filmaron de todas las formas posibles. Así construyeron mediáticamente al Complejo América. Así. Una comunidad, más grande en población que muchas ciudades del interior, fue reducida a un par de paredes feas y a un testimonio. Y eso está mal, Victoria. Eso no se hace. Tomaron una parte mínima de la realidad y la hicieron pasar por el todo (como si yo me basara en la entrevista que le hiciste a la esposa del delincuente Bush, durante la cual fuiste tan genuflexa, para decir que sos una mala comunicadora, servil, cosa que no diría jamás, porque vos, aparte de esa tristemente célebre entrevista, hiciste muchas cosas buenas… imagino).

Todo aquel episodio mediático me dolió; quedó en mi memoria como una tristemente célebre anécdota. Nada más. Y, por decirlo de algún modo, te perdoné, me olvidé en buena medida de aquel desgraciado momento televisivo. Hasta que ayer volviste a la carga.

Ayer, lunes 28, trataste en tu programa “Esta boca es mía” (lo conducís, deberías hacerte cargo) el tema de la inseguridad/violencia, ¿y recordás con qué barrio ejemplificaron todos los dramas sociales del país? Sí, Colón, barrio al que consideraste especialmente marcado por la inseguridad, al punto de que te preguntaste: ¿cómo hace la gente para vivir en Colón?

Nada, vivimos. Y por eso te escribo, Victoria, para que vengas a darte una vuelta por Colón y veas cómo vivimos, cómo hacemos para vivir acá.

Tenemos dos pies, dos ojos, familia y amigos, algunos hasta tienen auto o camioneta. Hay quienes salen a trabajar de madrugada y estamos los que estudiamos. Hay jubilados que juegan a las cartas y un imponente jardín de infantes que se inaugura en breve. Podés toparte con algunos chorros, sí, pero no son más que los que podrías cruzarte en tu barrio. No sé qué más decirte. Animáte. Vení a hacer turismo aventura y a conocer Colón. Y ya que vas a andar por el barrio, veníte hasta el Complejo América, acercáte al tristemente célebre y comprobá con tus propios ojos nuestra triste celebridad.

Victoria, en serio, pensálo. Tu programa es violento porque la frivolidad, la exclusión y la ignorancia son violentas. Dejen de estigmatizar en la tele, te lo pido a vos y se lo pido a tus colegas. Dejen de marcar barrios. Modifiquen su lenguaje. Lean más. Sean menos brutos. Recurran más a sociólogos y menos a la farándula. En serio, Victoria, pensálo, porque los estereotipos que ustedes arman son los que mañana llaman a combatir.

Te espero en Colón para tomar unos mates, Victoria. Dale, animáte a venir. Te juro que más allá de Carrasco y Pocitos hay vida.

Atte.
Emiliano Tuala Cerdeña”

  1. nicolas Puso;

    la carta que se le hizo a ella no me gustó,es de mal gusto y tambien irrespetuosa,ironica.todos los barrrios son los mismo incluso el mio. ATTE:nicolas

  2. rafael Puso;

    Buenísima la carta yo también vivo en Colón atrás del complejo y te aseguro que en el barrio de Victoria deben haber unos cuantos chorros de guante blanco (esos si son de los bravos porque afanan en masa)… sin ánimo de estigmatizar claro.

  3. Cecilia Gracès Puso;

    No se puede esperar mucho mas de una “persona” tan hueca, que su esencia es la pobreza, pobreza humana.
    ¿Còmo pudo representar a nuestra Juana de Amèrica? si ni siquiera sabe lo que es el dolor.
    Que làstima me das Victoria Rodriguèz.
    Esta boca es mìa y tambien tengo el derecho de decir lo que pienso y siento.
    lamento no tener palabras lindas para vos, no lo mereces.

  4. Alejandro Puso;

    Victoria es una pobre ignorante, que cree que sabe, por haber leído o haber viajado. Leer a un intelectual no te hace intelectual, sino un poco menos tonto. Visitar ciudades del mundo, no te hace conocer el mundo, sino una pequeña parte de este hecha para turistas, y disfrazada de la realidad. Victoria no puede decir “Vagina” y la llama ” esa cosa chancha que no se puede decir en televisión” Pero no se puede saber todo, ninguno se escapa de la ignorancia, ni yo ni vos ni nadie. Lamentablemente ella se cree inteligente, y muchos mas lo creen, por eso tiene un espacio donde vomita su falta de conocimiento en los medios. Lo lamentable es que otros tontos lo miren.

  5. germán Puso;

    Realmente no se como el canal 12 produce estos programas con contenido tan poco objetivos, donde la realidad es la de personas que solo miden todo en lo material y un mundo tan cerrado como Pocítos, Carrasco, Malvín y Punta Carretas, dice cosas tan hirientes para muchísimas personas.
    Realmente me da vergüenza ajena ver y escuchar comentarios que esta señora y su panel realizan con el único afán de figurar, y apoyados por la gran ignorancia de que, además de esos barrios existen muchísimos más en donde convive gente honesta trabajadora e ilusttrada también.
    Y nos quejamos de la basura de tv que viene de la argentina, jaja.
    Solo indignación por permitir a gente así utilizar los medios para hacer más exlusión y polarizar a la sociedad.
    Desalentadores comentarios.
    Si eso le da más rating al canal bueno seguiremos por el camino de la tv que hoy nos están dando.

  6. juan Puso;

    En èste mundo occidental dominado por la iganorancia y un paradigma de belleza que vuelca a la gente a la bulimia y la anorexia no me sorprende que los programas de debate se hayan visto rebajados a “talk shows” conducidos por personas de dudosa capacidad para moderar temas polèmicos, siendo su elecciòn obviamente por su atractivo fìsico y su “cholulez”, en varios programas se pudo apreciar el sesgo de Victoria Rodriguez sobre ciertos temas no dando lugar a que quienes piensan distinto a ella se expresen debidamente, interrumpiendo con preguntas obvias o desubicadas (me refiero a debates sobre el aborto por ejemplo). De su panal ni hablar, la falta de academicos es notoria, prefieren gente que tire “bolazos” como Marcelo, Silvia y Cecilia y quitan a quienes expresas IDEAS como Julio Toyos, quièn destacò muchas veces la falta de respeto de la conductora y los panelistas al no cederles la palabra y burlarse de sus opiniones. Tambièn es bueno reconocer la presencia de algunas personas respetuosas y con buenas y calificadas opiniones como Abdala y Selva. Extraño Debate Abierto, de Sotelo, un programa digno de llamarse programa de debates, pero que difìcilmente vuelva. No olviden que Victoria Rodriguez (que echo a Abigail Pereira de su programa piloto) hace honor a un canal que censura a la gente (prohibe a sus empleados visitar otros canales, echa a quienes no obedecen esta disposicion y censurò a Lanata, ademàs de no mencionar en la estafa del sorteo de autos de Tienda Inglesa, que dicha estafa tambièn afectò al Disco, pero como los Pombo, accionistas de la Tele, tienen acciones en Disco, no permitieron que se emitiera informaciòn sobre la no repeticion del sorteo de los tres autos que el estafador colombiano ganò en el sorteo de los 60 autos del Disco de 2011). Asi esta el mundo amigos…

Agregue un comentario
(será revisado por un moderador antes de ser publicado)