Turismo en Uruguay – Turismo Uruguayo .com

Información útil sobre el turismo en Uruguay: lugares, balnearios, playas y termas de Uruguay.

Lugares para visitar en Salto Grande

sep-13-2010 Por paula turismo

Represa de Salto Grande

La represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande cumple, además de su propósito esencial, la función de unión física entre Uruguay y Argentina, al extenderse sobre ella un puente carretero y ferroviario. La represa es la principal usina energética del país y sus instalaciones pueden ser visitadas por el turismo. Su proceso constructivo fue elogiado mundialmente por el bajo índice de accidentes registrados en obras de esta magnitud y recibió una particular distinción por su bajo impacto ambiental. La primera turbina comenzó a funcionar en 1979 y la última en 1985. Su complicado proceso de construcción se inició en 1974 del lado uruguayo y en 1976 desde la orilla argentina. En 1999 comenzó la instalación de nuevos transformadores adquiridos en Ucrania y Alemania. Su proceso constructivo : La idea original de aprovechar las características naturales de Salto Grande para generar energía se remonta a la última década del siglo XIX. La primera comisión encargada de estudiar su viabilidad se creó en 1940.

 

 


Cultura local
Las bellas artes del Palacio Gallino.Uno de los edificios más representativos del esplendor salteño es su Museo de Bellas Artes, instalado sobre la avenida Uruguay en el centro de la capital departamental. Se trata de una lujosa finca en la que residió la familia de Pedro Gallino, pionero de la citricultura salteña. La construcción reúne las características y finos detalles de la arquitectura y el arte decorativo de comienzos del siglo XX. Allí se expone al público una muestra permanente de artistas locales y de otros puntos del país, además de ser escenario de acontecimientos artísticos y culturales. Las características de la mansión son una atracción en sí misma: una obra de arte son sus decoraciones originales en brocato y ebanistería, sus vitrales franceses y su escalera de madera tallada por el artesano francés Paccot.

Edificación y esplendor. Cada rincón de la ciudad de Salto está adornado por magníficos edificios; éstos constituyen un legado histórico que se remonta a fines del siglo XIX y en ellos se desarrolla la vida cultural del departamento. La iglesia del Carmen con su fachada neoclásica, inaugurada en 1855, la arcada original de 1862 de la sede de la Jefatura de Policía y el teatro Larrañaga, fundado en el año 1882, son notorios exponentes de ello. La vida cotidiana y la recreación de salteños y visitantes se procesa en otros añosos edificios como el Mercado 18 de Julio. El magnífico chalé Las Nubes construido por Enrique Amorim en el Parque Solari fue convertido en 1999 en un nuevo centro cultural. Legado histórico : El Museo Histórico Municipal está ubicado junto al parque Solari en una vieja casona de estilo colonial construida para su madre por el escritor Enrique Amorin. Allí se puede recorrer parte del pasado salteño en objetos, libros y documentos. Mercado 18 de Julio : Fue construido en 1868 cerca del centro de la ciudad, cumple todavía sus funciones originales. Edificado en el centro de una vieja manzana salteña se conecta a través de callejones con las calles que lo rodean.

Rincones
La Urreta y el “bagashopping”. Como casi todos los departamentos del país, Salto cuenta con una oferta de productos típicos. En el lugar se impone probar la tradicional “mandarina Urreta” y hasta una visita al mercado que los lugareños conocen como el “bagashopping”. La bebida es producida por la compañía Urreta SA que también fabrica el agua mineral “Salto” de consumo extendido en el norte del país. En el fondo de las botellas de la mandarina se puede ver la pulpa del producto con que se fabricó. El “bagashopping” es un mercado popular donde la mayoría de los puestos de venta ofrecen productos ingresados al país de contrabando desde las cercanas fronteras con Brasil y Argentina. Una serie de conflictos obligó a su traslado y al establecimiento de un mayor control por parte de las autoridades.

Agregue un comentario
(será revisado por un moderador antes de ser publicado)