Turismo en Uruguay – Turismo Uruguayo .com

Información útil sobre el turismo en Uruguay: lugares, balnearios, playas y termas de Uruguay.

Mas lugares en San José

sep-13-2010 Por paula turismo

Boca del Cufré y Picada Varela

Otros puntos de destaque son las estancias turísticas y los balnearios Boca del Cufré, en la desembocadura de ese arroyo en el Río de la Plata, y la Picada Varela, a 2 km de San José de Mayo. Boca del Cufré, cuyo arroyo sirve de límite entre San José y Colonia, presenta arenas blancas y aguas muy tranquilas. El arroyo Cufré es navegable varios km aguas arriba y en sus márgenes se destacan los sauces y los ceibos. Se ingresa por el km 101 de la ruta 1 y luego se viaja unos 20 km hacia la costa. Tiene amarradero para yates y veleros de poco calado. También cuenta con zona de camping, duchas de agua caliente y restaurantes. La Picada Varela, a orillas del río San José en el km 94.500 de la ruta 3, capta el turismo de la capital del departamento. Estancias turísticas de San José : En San José destacan dos estancias turísticas donde se puede apreciar la vida de campaña. Ellas son: La Rábida (1.400 ha), a 45 km de Montevideo por ruta 1, ideal para paseos diurnos, y Los Macachines, en el km 93,500 de la ruta 1. En esta última se puede pernoctar.

 

 


Las sierras de Mahoma.

Se conoce con el nombre de sierras de Mahoma a la ladera nordeste de la cuchilla de Mahoma, que se desprende de la Cuchilla Grande septentrional en el noroeste del territorio de San José, a 37 km de la capital departamental. Abarca una zona aproximada de 20 km2, entre los arroyos Mahoma Chico, Coronilla y el río San José. Las sierras de Mahoma están constituidas por mares de piedra sometidos a procesos de meteorización y erosión. Cuevas, grutas, elevaciones y formas extrañas que asemejan animales y objetos disparan la vista y hacen del lugar una zona atractiva. El promedio de las elevaciones es de 140 m. El paisaje es dominado por el rosado y el gris a causa de la presencia de granito. Los líquenes, la vegetación y la fauna  del lugar articulan un ecosistema natural diferenciado.

Mahoma : No se sabe con exactitud el origen del nombre. Recientes teorías descartan que el mismo recuerde al profeta fundador del Islam. De acuerdo a una de las versiones más aceptadas, Mahoma es la adulteración al castellano del nombre de un indio que vivía en la zona llamado Ohma. Las extrañas formas de la sierra de Mahoma : En las sierras de Mahoma se destacan las siguientes formaciones: la casa de piedra (se estima que fue utilizada por José Artigas durante el “Exodo del Pueblo Oriental” de 1811), el avión, la cascada, la tortuga gigante, los tres hermanos, el apereá, la esfera.

La fauna en la sierra : La presencia de camoatíes y termiteros son frecuentes en las sierras de Mahoma. En la primavera abunda la víbora de coral. En cuanto a los pájaros se destaca, por su número, la calandria. También se hallan zorrinos y mulitas. En el siglo XIX era común encontrar venados de campo.

Boca del Cufré y Picada Varela.

Otros puntos de destaque son las estancias turísticas y los balnearios Boca del Cufré, en la desembocadura de ese arroyo en el Río de la Plata, y la Picada Varela, a 2 km de San José de Mayo. Boca del Cufré, cuyo arroyo sirve de límite entre San José y Colonia, presenta arenas blancas y aguas muy tranquilas. El arroyo Cufré es navegable varios km aguas arriba y en sus márgenes se destacan los sauces y los ceibos. Se ingresa por el km 101 de la ruta 1 y luego se viaja unos 20 km hacia la costa. Tiene amarradero para yates y veleros de poco calado. También cuenta con zona de camping, duchas de agua caliente y restaurantes. La Picada Varela, a orillas del río San José en el km 94.500 de la ruta 3, capta el turismo de la capital del departamento.

Estancias turísticas de San José : En San José destacan dos estancias turísticas donde se puede apreciar la vida de campaña. Ellas son: La Rábida (1.400 ha), a 45 km de Montevideo por ruta 1, ideal para paseos diurnos, y Los Macachines, en el km 93,500 de la ruta 1. En esta última se puede pernoctar.

El trabajoso cruce del Santa Lucía.

El proyecto del puente en la desembocadura del río Santa Lucía, que une Montevideo con San José, se gestó durante la presidencia de Claudio Williman (1907-1911). Hasta entonces existía sólo una estructura sumergible. La obra fue encargada en 1910 al director de Vialidad de la época, ingeniero Federico García Capurro. El puente de 540 m de largo fue levantado, a pesar de las críticas, en una zona de abundantes crecidas y temporales. La construcción se inició en 1913, se detuvo durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), y fue inaugurada el 25 de enero de 1925. El viejo y angosto puente giratorio de metal será sustituido en el año 2000 por otro más ancho que se construye a su lado, y que formará parte de una ruta 1 (que une Colonia con Montevideo) enteramente de doble vía.

El río Santa Lucía : Nace en la Cuchilla Grande en el departamento de Lavalleja y tiene una longitud de 230 km. Es el límite entre Canelones y Florida, Canelones y San José y Montevideo y San José. Hasta bien entrado el siglo XX era una formidable barrera geográfica. Quienes viajaban al norte del país en época de crecientes debían sortear el Santa Lucía haciendo un amplio desvío.

El puente sobre el río Santa Lucía : Ubicado donde desemboca el Santa Lucía en el Río de la Plata, es también conocido como puente de la Barra. En el momento de su inauguración era sofisticado, en virtud de su estructura metálica y al mecanismo giratorio de su parte central, que permitía la navegación de grandes barcos río arriba.

Problemas a causa de la I Guerra Mundial : La empresa contratada para el suministro y montaje de los tramos metálicos era alemana. Nunca cumplió con su trabajo a causa del conflicto bélico. Otra empresa de la misma nacionalidad no podría terminar de construir la represa de Rincón del Bonete durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El proyecto preveía la colocación de una vía férrea en el mismo puente, que finalmente no se llevó a cabo.

Opticas en Montevideo

  1. karla pereira Puso;

    me gusta la pajina

Agregue un comentario
(será revisado por un moderador antes de ser publicado)