Turismo en Uruguay – Turismo Uruguayo .com

Información útil sobre el turismo en Uruguay: lugares, balnearios, playas y termas de Uruguay.

Rocha Uruguay

Ago-11-2010 Por paula turismo

Turismo por excelencia

Rocha, con sus playas oceánicas y sus lagunas, posee uno de los complejos turísticos más relevantes del país. La abundancia de hoteles, restaurantes y comercios, sumada a los recursos naturales del departamento, hacen que el turismo crezca a una tasa anual de más de 10% desde 1990. Predomina el turismo interno sobre el receptivo, aunque este último tiende a aumentar por la presencia de argentinos. La Paloma, Santa Teresa y La Pedrera son los balnearios que reciben mayor afluencia de gente. El departamento presenta, sin embargo, varias carencias a nivel de infraestructura en materia de abastecimiento de agua potable y servicios telefónicos.

 


La construcción de un puerto de aguas profundas en La Paloma y de una unión vial directa con Punta del Este dinamizaría el turismo. Las lagunas de Rocha : Sobre ellas se basa el desarrollo del ecoturismo, que por ahora se concentra en la Laguna Negra y los bañados. La zona de la Laguna Merín -con observación de pájaros y flora- es una de las áreas con mayores posibilidades de crecimiento. El comercio : Es uno de los sectores más dinámicos del departamento y genera alrededor del 10% del PBI. El Chuy es uno de los centros comerciales más importantes, aunque sus posibilidades de crecimiento están muy ligadas a la política cambiaria brasileña por encontrarse sobre la frontera.

Pasión por la conservación

Rocha es el departamento con mayor número de áreas protegidas en Uruguay, y el que cuenta con la mayor extensión de su territorio en salvaguardia. Está comprendido en el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (Probides). Existen dos reservas pertenecientes a este programa en Rocha, aunque éste abarca todos los humedales del departamento (Bañados de Santa Teresa, de los Indios, San Miguel, India Muerta, del Pantano, de Pelotas, y lagunas costeras). Además cuenta con numerosos parques naturales como los de Andresito y Santa Teresa, y playas impolutas. El contacto con la naturaleza es uno de los atractivos fundamentales de Rocha, en donde el “ecoturismo” y el turismo rural crecen día a día. Areas protegidas : El Bañado de los Indios, perteneciente al área protegida de la laguna Negra y ubicado sobre la ruta 14 o camino del Indio (kms 487 y 488) cuenta con más de 100 especies avícolas que pueden avistarse desde un mirador (menos sofisticado que el existente en el parque lacustre de la Laguna de Rocha) instalado especialmente sobre la ruta. Probides : El Programa de Conservación concentra sus esfuerzos en preservar los humedales del Este de Uruguay, en el marco de la Reserva de Biósfera Bañados del Este, aprobada por la Unesco en 1976. La filosofía de trabajo es que puede alcanzarse un mayor nivel de desarrollo, conservando al mismo tiempo los recursos naturales para el futuro: es lo que se llama “desarrollo sostenible”. “Ecoturismo” : Reservas biológicas nacionales, municipales y privadas (La Laguna en Aguas Dulces, Colonia Don Bosco a orillas de la Laguna Negra, Establecimiento Barra Grande en la Laguna de Castillos, Triángulo San Antonio entre Cabo Polonio y La Pedrera), componen una variada oferta para los visitantes amantes del turismo en contacto directo con la naturaleza. Turismo rural : Muchas estancias ofrecen la opción de conocer y disfrutar de las tareas de campo en lo que ha dado en llamarse “turismo rural”. Los Caligualos, la Guardia del Monte, Cerro del Indio, Palma Sola son sólo algunas de las opciones en este rubro.

Agregue un comentario
(será revisado por un moderador antes de ser publicado)