Turismo en Uruguay – Turismo Uruguayo .com

Información útil sobre el turismo en Uruguay: lugares, balnearios, playas y termas de Uruguay.

San José

Sep-13-2010 Por paula turismo

Balnearios sobre el Río de la Plata.

El principal balneario de San José es Kiyú (que en guaraní significa “grillo”), ubicado sobre el Río de la Plata, a 45 km de la capital departamental y a 74 km de Montevideo. Se caracteriza por sus playas de arenas blancas y por las barrancas, a veces de más de 50 m de altura, que se levantan como acantilados a escasa distancia del agua. Se accede a Kiyú desviándose hacia la costa en el km 61 de la ruta 1. Existen allí algunas casas de veraneo o de fin de semana y es un lugar adecuado para practicar deportes náuticos, aladeltismo y pesca. Es también área de campamentos. La población permanente de Kiyú y su zona aledaña era de 414 personas en 1996, cifra que aumenta sensiblemente en el verano. Otros balnearios son Ordeig (a 9 km de Kiyú) y Arazatí.

 


Las barrancas : Son conocidas como las barrancas de San Gregorio y dan personalidad al pequeño balneario. Fueron bautizadas como tales por Juan Díaz de Solís en 1516. Casas de veraneo o de fin de semana : Para otro tipo de turismo o de vivienda permanente se destaca la exclusiva “Marina Santa Lucía”, ubicada en la margen derecha del río homónimo, casi en la desembocadura con el Río de la Plata. Es la primera urbanización náutica del Uruguay: 104 lotes con amarras para yates y veleros. Puerto Arazatí : Puerto Arazatí, en la desembocadura del arroyo Sauce, a 92 km de Montevideo, es un solitario paisaje de pinos que llegan hasta la playa de arena blanca que baña el Río de la Plata. Hay zona de camping. Allí, en 1912, el presidente José Batlle y Ordóñez vivió durante varios meses en un esfuerzo vano por mejorar la salud de su hija Ana Amalia, que falleció de tuberculosis a los 18 años.

La Hostería del Parque.

Ubicado en el norte de la ciudad de San José, sobre la ruta 3, se encuentra el Parque Rodó que recibe en los fines de semana cientos de visitantes locales y de otros departamentos. Allí se pueden realizar diversas actividades deportivas al aire libre como jogging, tenis, pádel, fútbol y karting y observar una pequeña reserva de animales autóctonos. Son 45 ha en cuyo centro se encuentra la Hostería del Parque con su exclusivo restaurante y cómodas habitaciones. En uno de los extremos del Parque Rodó se ubica el kartódromo inaugurado en 1966. Allí el piloto brasileño Ayrton Senna corrió y ganó varias carreras antes de ser campeón mundial de Fórmula 1. La selección uruguaya de fútbol que ganó la Copa de Oro en 1980-1981 se alojó allí. Copa de Oro en 1980-1981 : Torneo internacional desarrollado en Montevideo para conmemorar los 50 años del primer campeonato mundial de fútbol celebrado en la capital uruguaya en 1930. Participaron Argentina, Brasil, Alemania, Italia, Holanda y Uruguay. El campeón fue Uruguay, tras derrotar a Brasil en la final.

Paisaje típico del sur del Uruguay

El paisaje de suaves penillanuras de San José, típicamente uruguayo, no presenta grandes accidentes geográficos ni elevaciones relevantes. En el norte del departamento se ubica la zona conocida como las sierras o asperezas de Mahoma -un “mar de piedra”-, complejo arcaico de rocas cristalinas. En el este se destaca parte del cretácico superior, en tanto que en el centro se encuentran islotes de tierra pertenecientes a la fértil capa o estrato Fray Bentos, del período terciario. A lo largo del Río de la Plata y entrando hacia el interior hay suelos compuestos por limos parduzcos y depósitos aluvionarios y eólicos. La Cuchilla Grande inferior -que divide las cuencas de los ríos San José y de la Plata- atraviesa el departamento en forma oblicua, y finaliza en el Rincón de la Bolsa.

Sierras o asperezas de Mahoma : Descontando esta sierra, los accidentes geográficos más importantes son el cerro de los Portugueses, cerro Clara, cerro San José y las Barrancas de San Gregorio, sobre el Río de la Plata.

Estrato Fray Bentos : En esta zona, en donde la tierra es muy rica en diversos minerales, se extienden las mejores pasturas de San José. Allí se explota la ganadería y la agricultura.

Río San José : Son sus afluentes por la margen derecha los arroyos Guaycurú y Mahoma y corrientes menores como el Coronilla, del Sauce, Fajina, de la Pachina, Larriera, Tala, Castellanos, Sauce, Valdez, Albornoz y Flores. Por la margen izquierda vierten sus aguas en el San José los arroyos Gregorio, Juan Esteban, Juan Isidro, Guayabos, Chamizo, Carreta Quemada, Cagancha y Sarandí, entre otros.

Río de la Plata : Además del Santa Lucía, los tributarios más importantes del Río de la Plata en San José son el arroyo Cufré, Sauce, Mauricio, del Tigre y el Pavón.

  1. aldana Puso;

    hola kiyu sarpe vy todos los años
    voy el 10 de octubre

  2. luis Puso;

    podrian darme informacion de los costos para alquilar cabañas o zonas de camping por un fin de semana y los servicios que ofrecen o numeros de telefonos para comunicarce gracias

  3. Ana Puso;

    Soy la directora de la escuela Nº 7 de Fagina, cerro San José. Necesito información sobre el Cerro San José ¿donde consigo? Gracias

  4. ramona valdez Puso;

    me gustaría saber si hay cabañas o algo para alquilar y su precio y si hay que reservar con tiempo desde ya muchas gracias en kiyu estoy hablando

  5. JHON Puso;

    hola me arian el fabor,de decirme cuanto me sale acampar en la Plalla de kiyu en my auto Carpa tengo,quiero ir de mañana y venirme al otro dia de tardesita,favor de responder gracias,

Agregue un comentario
(será revisado por un moderador antes de ser publicado)