Turismo en Uruguay – Turismo Uruguayo .com

Información útil sobre el turismo en Uruguay: lugares, balnearios, playas y termas de Uruguay.

Soriano y sus rincones

sep-15-2010 Por paula turismo

En la zona de la represa de Palmar o Constitución, inaugurada en 1980, se encuentra un parador y complejo turístico que funciona durante todo el año y es administrado desde 1986 por la Intendencia Municipal de Soriano. Está ubicado en una península que asoma sobre el gran lago artificial (cubre una superficie de entre 270 y 320 km2). Palmar es un apacible centro turístico y de recreación, y la pesca constituye el principal atractivo para visitantes nacionales y extranjeros. Durante el verano la pesca de dorados es abundante y se practica desde embarcaciones. Junto a la represa y el parador se encuentra el poblado de Palmar, que alberga a operarios de la empresa estatal de energía eléctrica (UTE).

Represa de Palmar : Fue la última represa construida sobre el río Negro, pero es la que tiene mayor potencia instalada de las tres (333 megavatios en 1998).

Parador y complejo turístico : El hotel tiene capacidad para 80 personas y una sala de reuniones para cien. El complejo cuenta con 65 casas equipadas, canchas de tenis, pádel, frontón y piscina. En las cercanías hay un camping en la ribera del lago artificial.

 

 

 

 


Calera del Dacá

La Calera Real del Dacá es una de las construcciones más añejas del departamento de Soriano y probablemente de todo el país, ya que data de la primera década del siglo XVIII. Ubicada al este de Mercedes, la Calera Real explotaba cuatro hornos para cal mucho tiempo antes de que existiera esa ciudad. Esta antigua industria, instalada en los albores de la colonización de la Banda Oriental, dio nombre al arroyo Dacá, que en las cercanías de La Calera es cruzado por el puente Caviglia, desde donde se accede al castillo Mauá. Pese al abandono en que se halla, aún permanecen los pasadizos de La Calera que dan al arroyo Dacá. No se conocen con certeza sus orígenes, envueltos en el misterio. Se supone que su producción de cal estaba destinada en principio a la ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

El último tramo del río Negro

Un paseo recomendable: viajar por el río Negro hacia la desembocadura en el Uruguay, partiendo del puerto de Mercedes (que data de 1860). Se pasa entonces por el Parque Guernica, arboleda de eucaliptos también conocida como “Carrasquito”. Después de dejar atrás la isla del Puerto, el río Negro se abre y se vislumbra el castillo Mauá y sus escolleras de piedra. Más adelante están las islas Redonda, del Pichón, del Pantanoso y Dos Hermanas. Pequeñas playas y barrancos se suceden rodeados de vegetación autóctona. Después de la isla Barrientos se encuentran a la izquierda el Paraje de Asencio, la isla de las Cañas y -amontonadas- las siguientes islas: del Infante, Chalupa Grande, Pimienta y Naranjo. Villa Soriano está ubicada justo antes del ensanche del río en su delta.

Vegetación autóctona : Las playas están pobladas de sarandíes, sauces, molles y laureles. Más lejos del agua se encuentran talas, coronillas, mataojos, arrayanes, ceibos y guayabos. En el monte tupido sobre las barrancas hay espinillares, pitangas y algarrobos.

Delta del río Negro : Sus islas más importantes son la de Lobos y la del Vizcaíno. En esta última se emplazó originalmente Villa Soriano (1624) y allí se introdujo el primer ganado vacuno en la Banda Oriental.

  1. Raul Puso;

    Hola , que lindo lugar palmar .
    Se pesca muy bien por ahi , tengo muy lindos recuerdos por esos lados .
    Les mando un saludo .

  2. jose arnaldi Puso;

    me gustaria saber si en el campin del palmar se puede concurrir con mascotas le agraseria la contestasion gracias.

  3. silvia fernandez Puso;

    HOLA, ME GUSTARIA SABER SI TIENEN CABAÑAS , PARA ALQUILAR PARA CUATRO PERSONAS, Y CTO SERIA POR DIA. SOMOS DEL DEPTO DE CANELONES. Y UN TEL PARA LLAMAR GRACIAS, DEL 6 AL 17 DE FEBRERO/2011

  4. angela Puso;

    hola somos 6 personas que quisieramos ir al camping pero no sabemos cuanto sale y tampoco sabemos bien donde queda les agradeceria se comunicaran pronto ya que quisieramos reservar cuanto antes desde ya muchas gracias somos de montevideo seria desde el 31 de marzo hasta el 7 de abril .

Agregue un comentario
(será revisado por un moderador antes de ser publicado)